domingo, 11 de marzo de 2012

El Valor de los Datos que Transitan en el Mundo

El uso de Business Intelligence fue una de las tendencias que marcaron la feria alemana CeBIT 2012, que culminó ayer, 10 de marzo. Allí participaron diferentes empresas de software, mostrando sus productos: el aprendizaje computacional y las técnicas de Data Mining están a la orden del día.


Como hemos mostrado en ocasiones anteriores, las herramientas de minería de datos proporcionan información muy valiosa para las empresas. Hasta ahora, hemos presentado algunos ejemplos de éxito y utilización en contextos típicos, como los datos locales en diferentes formatos, o Internet. Ahora es la oportunidad de ver algunos maravillosos ejemplos de uso de la minería de datos en contextos más amplios:

La construcción de una ciudad más inteligente

En el siguiente video, se muestra el uso de una aplicación (Intelligent Operations Center) para mejorar las diferentes operaciones de Zhenjiang, una ciudad turística de China. Por ahora, se puede desde allí monitorear el transporte: se toman datos de satélites, cámaras, sensores, entre otros, y se facilita la toma de decisiones mediante la identificación de tendencias. La aplicación en esta ciudad también proviene del aprendizaje en sistemas similares obtenido en otras ciudades (Río de Janeiro, New York, Estocolmo, Madrid, Singapur, entre otros)… y así, se busca identificar algunos patrones que faciliten la automatización de algunas operaciones en el futuro. Por supuesto, la minería de datos es la encargada de dilucidar estas tendencias, y consideramos que su uso en estos temas es decisivo y constituye un reto para el manejo de data mining en datos de gran cantidad y crecimiento (big data).

Monitoreando el uso de un carro electrónico


Elektroautos sind derzeit en vogue, so auch schon auf der jüngsten IAA in Frankfurt. (Bild: picture alliance / dpa /  Arne Dedert)Este tipo de vehículos está pasando por una importante fase de investigación y producción. Es el caso de 44 automóviles que se encuentran en circulación en Alemania, y que contienen “loggers” de datos autorizados, enviando información al Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de Bremen: se envía la información de batería, posición, uso de la energía, velocidad, entre otros. Así, se generan “perfiles de movimiento”, que se deducen a partir de Data Mining: y todo, para establecer las necesidades y usos típicos de estos autos, y así definir nuevas metas de investigación, e incluso predecir su funcionamiento.



Seguridad Sanitaria

En un caso concreto, en Gales, existe una amplia cantidad de información acerca de las enfermedades animales de la región. Los factores de riesgo se han identificado, y se ha hecho una clasificación de estos para así mejorar las condiciones sanitarias. Todo esto, gracias al eficiente uso de diferentes técnicas de minería de datos: regresión, árboles de clasificación, y análisis de factores.

Applications of Data Mining in Computer Security

Seguridad Computacional

En el campo de la detección de intrusiones, la minería de datos puede jugar un factor decisivo, pues la cantidad de información que se manejan en las redes y sistemas es muy grande, haciendo que este tipo de problemas puedan ser estudiados mediante el software que aquí estudiamos: mediante DM es posible identificar aquellas anomalías que puedan sugerir las intrusiones, y el análisis de las implicaciones que éstas han tenido.


Referencias:

IBM. A Smarter Planet Project: Building an Operating System for Cities. 
http://asmarterplanet.com/blog/2012/02/building-an-operating-system-for-cities.html


IBM: Calabrese, Francisco. Smart Cities - How can Data Mining and Optimization shape Future Cities?
http://www.cost.eu/download/Calabrese 

Deutschlandfunk: Kloiber, Manfred. Auto als Datenquelle.
http://www.dradio.de/dlf/sendungen/forschak/1698145/


Ortiz-Peláez, Ángel. Use of data mining techniques to investigate disease risk classification as a proxy for compromised biosecurity of cattle herds in Wales
http://www.biomedcentral.com/1746-6148/4/24


Barbara, Daniel. Applications of Data Mining in Computer Security.
http://www.springer.com/computer/theoretical+computer+science/book/978-1-4020-7054-9

PresseBox. Teradata auf der CeBIT 2012: Datenanalysen stehen im Rampenlicht
http://www.pressebox.de/pressemeldungen/teradata-deutschland/boxid/487193