martes, 24 de enero de 2012

Definición y Descripción del Alcance


Estimado lector: en este blog encontrará información sobre diferentes soluciones de software existentes, relacionadas con Data Mining. Semanalmente, se presentarán productos e información relacionada con este tema. Hay una creciente diversidad de productos, pero antes de reseñarlos, quisiéramos aclarar el concepto mencionado: ¿qué es, entonces, la “minería de datos”? ¿Para qué sirve?

La minería de datos (que es el resultado de un trabajo inicialmente interdisciplinario, con un gran componente estadístico) lleva a descubrir conocimiento que se encuentra en los datos: se busca identificar patrones contenidos en un conjunto de una base de datos, para que los usuarios puedan encontrar allí importantes puntos que lleven a la toma de decisiones. Por esta razón, Data Mining es un componente infaltable en la Inteligencia de Negocios. Con el uso de las herramientas de Data Mining, los usuarios (que no deben tener necesariamente conocimientos avanzados de computación) pueden identificar tendencias importantes en sus datos, que pueden ser utilizadas para mejorar sus utilidades, entre otros.

El software de Data Mining acude en general a una amplia cantidad de datos almacenados, aplica diferentes algoritmos a éstos, e identifica puntos considerables que puedan servir al usuario (y por estas razones, suele necesitar alguna capacidad en las máquinas, como mostraremos más adelante). Sin embargo, la posibilidad de encontrar información valiosa para las organizaciones es realmente considerable, pues generalmente se pueden sugerir de allí algunos aspectos inesperados.

La próxima semana comenzaremos a describir algunas soluciones de software de Data Mining. Esperamos que el tema sea de su agrado.