domingo, 29 de abril de 2012

R como una herramienta para la minería de datos.
















Es una de las herramientas más utilizadas de minería de datos en aplicaciones científicas y empresariales, entre las decenas de software de minería comercial y de código abierto de datos. Es gratuito y ampliable. Es parte del proyecto GNU y su código fuente está escrito principalmente en C. Está disponible libremente bajo la Licencia Pública General de GNU y utiliza una interfaz de línea de comandos, sin embargo, varias interfaces gráficas de usuario están disponibles para su uso.


Lo que hace tan útil  a R y lo que ayuda con la explicación de su rápida aceptación, es que los estadísticos, ingenieros y científicos pueden mejorar el código del software o escribir variaciones para tareas específicas. 


Cerca de 1.600 paquetes diferentes, residen en uno de los muchos sitios web dedicados, aumentando su cantidad de manera exponencial. Por ejemplo uno de los  paquetes encontrados en la web, es el paquete  llamado BiodiversityR, que nos ofrece una interfaz gráfica destinada a realizar los cálculos de las tendencias ambientales con mayor facilidad. Aparte de análisis de estados ambientales, R nos ofrece una gran variedad de áreas en las que se puede utilizar con el fin de obtener tendencias o información importante de los diversos datos obtenidos, almacenados y analizados. Entre estas áreas se pueden encontrar las que siguen:


* Finanzas
* Venta al por menor
* Seguros
* Telecomunicaciones
* Gobierno
* Crimen y Seguridad
* Mercado de Valores
* Bienestar Social
* Medios de Comunicación Social
* Deportes
* Medicina y Salud
* Educación
* Transporte
* Meteorología
* Medio ambiente
* Fabricación
* Análisis de Datos Espaciales
* Computación Científica



Paginas de referencia:

  • http://www.rdatamining.com/books/book2
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Data_mining
  • http://en.wikipedia.org/wiki/R_%28programming_language%29