viernes, 23 de marzo de 2012

Definición de DMS

Hoy presentamos un video de nuestra autoría, donde mostramos las generalidades de la minería de datos. Lo invitamos a compartir nuestra visión.


domingo, 18 de marzo de 2012


Ejemplos de Aplicación de Minería de Datos



Gobiernos


"El FBI analizará las bases de datos comerciales para detectar terroristas"


Lo que pretende como objetivo el FBI, es hacer uso de las herramientas de minería de datos para identificar a potenciales terroristas con antelación a que puedan cometer un atentado. Teniendo la cantidad de datos que tienen, pretenden estudiar los hábitos y costumbres de la población, sabiendo así si la persona fuma, que talla es, que tipo de ropa usa, si ha sido arrestado, el barrio donde vive, su salario, las revistas a las que esta suscrito, su altura , peso y entre otros aspectos que serian de gran ayuda para cumplir con el objetivo.

Deporte  


Los equipos de la NBA (National Basketball Association), hacen uso de la minería de datos para apoyar a sus cuerpos técnicos en cuanto a la toma de decisiones para sus futuras tácticas. Con el Advanced Scout, el cual es un software que emplea técnicas de minería de datos, el cuerpo técnico de los diferentes equipos, tienen a su disposición el análisis de los diferentes partidos jugados, teniendo así cada evento sucedido como lo son pases, encetes, rebotes y doble marcaje a un jugador por el equipo contrario, entre otros. Todos estos aspectos ayudan a concluir patrones que son poco visibles por el técnico al ver el partido en vivo o en vídeo. Por ejemplo, el doble marcaje a un jugador puede generalmente dar la oportunidad a otro jugador de encestar mas fácilmente. Con este conocimiento, los entrenadores crearon estrategias alternativas para tratar con el doble marcaje.

Terrorismo


Gracias a la minería de datos, el ejercito de los EE.UU, habían identificado al líder de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Mohmmed Atta, y tres secuestradores mas.












Recursos Humanos


Bajo este tema, la minería de datos es útil para identificar las características de los empleados, mirando así, por ejemplo, cuales tienen un perfil de desempeño alto y cuales un perfil de desempeño bajo. Toda la información obtenida luego de practicar la minería de datos, puede ayudar a la contratación de personal que cumplan los requisitos de cierto cargo.



Genética


El objetivo de esta área, se trata de saber como los cambios en la secuencia de ADN de un individuo afectan al riesgo de desarrollar enfermedades comunes. Este proceso es de suma importancia para ayudar a mejorar el diagnostico, prevención y tratamiento de las enfermedades. La técnica de minería de datos que se utiliza para tal fin es conocida como reducción de dimensionalidad multifactorial.








Fraudes


La detección de fraudes en el uso de tarjetas de crédito o en servicios de telefonía móvil, normalmente suelen seguir patrones caracterisiticos que permiten distinguirlas de las legitimas para así desarrollar mecanismos con el fin de tomar medidas rápidas frente a ellas.










Patrones de fuga


En la mayoría de industrias, existen un entendible interés en detectar lo mas pronto posible a todos los clientes que probablemente estén pensando en cancelar los servicios con la empresa anulando sus contratos, o clientes que posiblemente estén obteniendo cierto interés por la competencia. Aquí, la minería de datos ayuda a determinar los clientes que podrían darse de baja, estudiando sus patrones de comportamiento y comparandolos con muestras de clientes que ya lo han hecho.

Habitos de compra en supermercados


Uno de los estudios mas citados, en cuanto a los hábitos que se pueden encontrar en las compras de supermercado, fue la detección del patrón de adquisición de cerveza y pañales al mismo tiempo, por  padres jóvenes los viernes en la noche. Jovenes cuya perspectiva para el fin de semana consistia en quedarse en casa cuidando de sus hijos viendo television con una cerveza en la mano.
Con el descubrimiento de este patron, los supermercados incrementaron sus ventas de cerveza colocandolas justo al lado de los pañales, con el fin de fomentar las ventas compulsivas.


Internet: Web Mining


Cada vez que un usuario visita un sitio web, deja una serie de huellas web (direcciones IP, navegador, etc) que los servidores van almacenando automáticamente en sus bases de datos. Con la minería de datos y en este caso "web mining" se analizan y procesan estos datos con el fin de producir información significativa. Por ejemplo, se pueden observar casos donde los clientes que hacen una compra en linea cada semana, tienden a ser sectores de la población determinados, como estudiantes, pensionistas, funcionarios u otros. El resultado de estos patrones, es proponer diversas ofertas a los diferentes sectores y asi conseguir un incremento en las compras de estos grupos.

Negocios


Normalmente, los metodos que aplican las empresas para administrar y contactar clientes son poco eficiente; lo hacen de una forma indiscriminada enviando cartas o desde un centro de llamada. Lo que hace en la mayoría de casos es contactar sin ningun patron de selección. El trato con los clientes al momento de ofrecer cualquier tipo de promoción o al momento de hacer cualquier otro tipo de contacto , se vería facilmente reflejado si se contactan a los clientes previamente estudiados y previamente seleccionados.

La contribución de la Minería de Datos se ve aplicada por ejemplo, al momento de contactar a los clientes que tienen una mayor probabilidad de responder positivamente a una determinada oferta o promoción, también podrían construir modelos separados para cada región y para cada tipo de cliente, en lugar de crear modelos para predecir que clientes pueden cambiar. Normalmente las empresas que utilizan minería de datos en casos como estos, ven rapidamente el retorno de la inversión.

Referencias:


http://www.slideshare.net/bebeyom/mineria-de-datos-4869412

http://es.scribd.com/doc/31683929/Ejemplos-de-uso-de-la-mineria-de-datos

http://www.it.uc3m.es/jvillena/irc/practicas/06-07/22.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Miner%C3%ADa_de_datos#Ejemplos_de_uso_de_la_miner.C3.ADa_de_datos