domingo, 15 de abril de 2012


EMPECEMOS A MINAR DATOS DE VERDAD VERDAD

Con el aumento de los usuarios de Internet en todo el mundo en los últimos años, también ha aumentado el mercado virtual, es decir que cada vez hay más personas que compran por Internet y así mismo más tiendas virtuales que ofrecen  más productos.  Por lo anterior, el tema de la optimización automática de precios en el comercio electrónico está creciendo en importancia. Esto se debe en particular al hecho de que se pueden lograr aumentos significativos en los márgenes de utilidad utilizando estrategias inteligentes para adjudicar precios. Además de los algoritmos estándar diseñados y utilizados básicamente para la optimización de los precios de cada producto en las tiendas en línea, también se desarrollan algoritmos especiales que se utilizan para asuntos tales como la venta de los productos combinados o de la venta rápida de bienes perecederos.





 
Desde el 2002 se viene realizando un certamen anual en Alemania (Data Mining Cup) que premia al mejor grupo de estudiantes desarrolladores de minería de datos. Este evento da oportunidades para foguearse en la práctica de minar datos reales y aplicar sus beneficios en un ejercicio real. Este año el concurso tiene algunos objetivos principales: la descripción de dependencias entre datos, la predicción de ítems de venta y la optimización de beneficios de un portal de ventas en línea. En el año en curso abrieron  el registro de participantes el 01 de marzo, comenzó la competencia con la publicación de las tareas el  03 de abril, la competencia esta en curso y se espera la presentación de los resultados el 15 de mayo, fecha en la que se da por terminado el concurso. La premiación tendrá lugar en Berlín junto con una conferencia internacional de temas de Data Mining durante los días 26 y 27 de junio. Los premios van de 500 a 2000 euros y viajes para  algunos de los integrantes de equipos finalistas a la ceremonia de premiación.



 Los organizadores ofrecen la información del ejercicio de la competencia, por lo cual, si estos temas le son de interés y desea realizar el ejercicio por su cuenta, en este link puede encontrar la especificación.



Por la trayectoria del campeonato y las empresas que participan y lo respaldan,  hacer parte puede ser importante tanto como vitrina como medio de aprendizaje y experiencia, por eso merece pertenecer a las consideraciones para el año que viene.

Referencias

Pagina oficial del concurso Data Mining Cup.
(15 de abril de 2012)