Google refine es una herramienta poderosa empleada para trabajar con datos desordenados, con el fin de limpiarlos, ordenarlos, y transfórmalos de un formato a otro sin importar el origen de los mismos, teniendo en cuenta que esta entre sus principales funciones el trabajo con datos que no se encuentren bien estructurados. Esta aplicación también nos posibilita encontrar las diferentes incoherencias que se pueden presentar al momento de almacenar o trabajar datos. Un ejemplo de esto, son las tablas en Excel cuando son cargadas manualmente, aquí indudablemente encontraremos errores poco relevantes pero que no se deben dejar a un lado, pues con el tiempo irán adquiriendo mayor complejidad, la cual aumentara la necesidad de darles una solución inmediata y efectiva. Es este el caso donde Google refine intercedería por nosotros, facilitándonos la tarea.
Las características específicas de este software son tan sencillas, que no se encontraran con dificultades al momento de dar uso a este, para ver lo sencillo que es, haremos llamado de una sola característica que será usada siempre. El programa instalara un sencillo servidor en el equipo local, al cual se accederá a través del navegador, desde el que se podrá seleccionar los datos con los que se quieran trabajar, claro está que dichos datos deben estar almacenados en el disco duro local.
Lo bueno de esta herramienta recae en que es de código abierto y no se tienen que cargar los datos en un servidor ajeno, por esto es accesible para todo aquel que desee probarla, y pues teniendo en cuenta este detalle, a continuación les compartimos el link de descarga y algunos links que probablemente les serán de mucha ayuda al momento de dar inicio en este.
Descarga: http://code.google.com/p/google-refine/wiki/Downloads?tm=2
Instalación: http://code.google.com/p/google-refine/wiki/InstallationInstructions
Guía de usuario: http://code.google.com/p/google-refine/wiki/UserGuide
No hay comentarios:
Publicar un comentario