domingo, 22 de abril de 2012

La importancia del contexto empresarial y tecnológico. Ejemplo: Pentaho Business Analytics.






Antes de presentar esta herramienta que por muchas razones es hoy famosa, quisiéramos dejar una reflexión respecto a la minería de datos en el contexto empresarial: ¿por qué es conveniente utilizarla?, ¿le sirve a todas las empresas?, ¿qué se gana al “minar” los datos?, ¿y cómo se diseña un proceso de minería de datos?
Un primer acercamiento a estos interrogantes que justifican el estudio de esta solución de software es precisamente pensar si usted conoce realmente las necesidades de su organización. La minería de datos, por sí sola, no constituye una ganancia, y su utilidad estará dada en la medida en que se utilice de manera ajustada a la empresa, pues la inversión en tiempo y recursos de todo tipo puede ser realmente alta.
Una parte importante de la selección es también pensar que la solución adquirida sea útil de acuerdo a las posibles tendencias tecnológicas. Basándonos en esto, y en las tendencias tecnológicas sugeridas por Gartner Inc., sugerimos que sería útil que las aplicaciones soporten el manejo de grandes cantidades de información (Big Data), que tengan integración en dispositivos móviles, que funcionen también en la nube, y por supuesto, que apoyen los análisis de próxima generación.  


  

Dicho esto, presentamos hoy una aplicación que integra diversos aspectos para analizar el negocio en general, y que podría estar a la vanguardia en temas tecnológicos si nos regimos por las ideas mencionadas: Pentaho Business Analytics, una interesante herramienta que permite hacer todo tipo de reportes, tableros de mando, análisis / minería de datos, soporte para iPad, integración y calidad de los datos, administración centralizada y despliegue en la nube. Todo esto, con un entorno bastante amigable, y disponible en diferentes versiones según las necesidades de su empresa. A continuación, se presenta el video que muestra las características de este software, que si bien va más allá de la minería de datos como solución única, se acerca de manera integral al contexto empresarial y abre paso a la inteligencia de negocios.









Referencias:


Notas de Clase. Profesor Mauricio Martínez, Soluciones de Software, Escuela Colombiana de Ingeniería, abril de 2012.


Pentaho Business Analytics. http://www.pentaho.com/explore/pentaho-business-analytics/

PcWorld. Tendencias Estratégicas para el 2012 por Gartner Inc. http://www.pcworld.com.mx/Articulos/19396.htm

No hay comentarios: